El jueves 5 de agosto de este año, un grupo de 33 mineros, hijos, hermanos, padres y amigos de las familias mas modestas de nuestro país, quedan atrapados en la mina San José a una profundidad de 700 metros, tras el derrumbe de toda una sección y sellando la única salida que tenían estos hombres.

17 días de incertidumbre, de dolor y agonía. Sus familias esperaban cualquier noticia sobre estos esforzados y rudos trabajadores. Familias las cuales nunca abandonaron a los suyos, acampando y viviendo en precarias condiciones, contando solo con la fe y la esperanza.

Gracias a la oportuna intervención de las autoridades, las cuales movilizaron un ejército de trabajadores y maquinaria especializada, pudieron dar con uno de los túneles  que comunicaba con ellos (esto tenia a todo Chile rezando por nuestros hombres) dando la primera señal de vida, al introducir una sonda por el ducto, esta volvió con una bolsa plástica que contenía una carta y un papel con grandes letras rojas que decía: ‘Estamos bien en el refugio los 33’. Nuestros mineros estaban vivos y sanos. Dando una de las mayores alegrías a nuestro país y a nuestra gente después de los triunfos deportivos”.

Hoy es un día especial mis camaradas rudos, tengo mi pecho hinchado de orgullo y alegría. Al leerla frase “Estamos bien en el refugio los 33”, un escalofrió recorrió mi espalda y la emoción lleno mis ojos.

Confirme nuevamente la valía del Chileno, el coraje, los cojones y la rudeza del hombre humilde de mi tierra, el pescador, el campesino, el arriero y en este caso del minero.

En un país que estamos acostumbrados a los cagasos de proporciones. Después del terremoto, donde sufrimos increíblemente, nos volvemos a levantar  una y otra vez  para demostrarle al mundo que somos Chilenos.

Por eso les digo mis araucanos:  Nunca se sienta menospreciado o disminuido, siéntase orgulloso de la sangre que lleva, por que este gran país se ha forjado con sangre, dolor y sufrimiento,  y como dicen por ahí  “Lo que no te mata, te hace mas fuerte” y puta que somos un país fuerte y de gran corazón.

FUERZA MINEROS Y VIVA CHILE MIERDAAAAAA…¡¡¡¡¡¡¡

Fedaykin