Mis rudos amigos, les saluda Bananero Kafkiano, profeta del pesimismo y apóstol de la rudeza. De regreso desde el ostracismo, reaparezco convertido en corresponsal de las festividades patrias de nuestro bicentenario. En esta oportunidad les comentaré las novedades que trae la Gran Parada Militar 2010.

El Jueves tuvo lugar la Revista Preparatoria de la Parada Militar, la cual es presidida por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet. Sin embargo, las tropas que protagonizarán la Parada comienzaron a tomar posición mucho antes de la llegada del Ministro. Yo debo haber llegado a la Elipse del Parque O´Higgins a eso de las 12:30 hrs., desde entonces y hasta las 15:30 hrs., las bandas de guerra e instrumentales, junto con los hombres de cada escalafón desfilaron y tomaron posición para la revista que el Jefe Militar de todas las fuerzas llevaría a cabo.

El Ministro llegó en una carroza de aspecto más que centenario, lo que hace suponer que así será la llegada del Presidente el día 19 de Septiembre.

Por primera y única vez, habrá un desfile de personas comunes y corrientes, quienes portarán 200 banderas en honor a nuestro bicentenario. Cada una de estas personas estará carecterizada según su profesión u oficio, como un modo de representar a toda la sociedad chilena.

Otro evento de importancia simbólica y excepcionalidad, será la condecoración bicentenario a los gloriosos regimientos que cumplen 200 años al igual que la patria. Ésta será entregada por el Presidente de la República en persona a los regimientos Buin, Yungay, Tacna y Cazadores, así también como a la Escuela Militar.

Luego, el Presidente honrará con condecoraciones a representantes del Ejército de Chile que se destacaron por su labor humanitaria y solidaria al momento del terremoto y maremoto de principios de año. Seguramente el momento más emocionante de la jornada, ya que estos rudos hombres estuvieron en las más horribles circunstancias y dieron ejemplo de heroismo, ya verán a lo que me refiero…

Entre el despliegue armamentístico destaca el regreso de los carros blindados, como los tanques Leopard 2, los carros de infantería Marder y Humvee. También podremos gozar y enorgullecernos con la numerosa presentación de nuestras armas aereas, se espera el vuelo de ocho F-16 de la FACh, siete F-5, aviones C-130, Hércules, helicópteros UH-60 y más, Incluso seremos testigos de algunas acrobacias de nuestros más experimentados pilotos. Además, el subescalafón de defensa antiaerea nos deleitará la vista con los más modernos cañones y lanza cohetes, todos transportados en enormes camiones destinados al efecto.

Por otro lado, esta vez nuestros bravos soldados que cumplen su deber en el extranjero bajo la bandera de la ONU, desfilarán acompañados de nuestros aliados en aquellas misiones de paz. En primer lugar, un grupo chileno-ecuatoriano que cumple labores en Haití y, en segundo lugar, la fuerza de paz chileno-argentina “Cruz del Sur”. Ésta última única en su clase, pues en ella ambas naciones se encuentran plenamente integradas y dirigidas por una sola línea de mando, marcando así un importante hito de integración con nuestros vecinos.

Como pueden apreciar, la rudeza estará más que presente en la Parada Militar 2010. Los llamo a hacer recapacitar a todos esos maricones que creen que estos actos son una antesala de la barbarie, para que así todos juntos le rindamos el merecido reconocimiento a los más rudos de nuestra patria.

May the schwartz be with you!