Cuenta la leyenda que Robert Rodríguez tuvo la genial idea de Machete en 1993, desde el principio pensó en Danny Trejo para el papel, ya que han trabajado en innumerables películas juntos y conocen el estilo del uno y del otro a la perfección.

En 2007 Rodríguez estrena la película Planet Terror, en ella añade un falso trailer, el que hasta el día de hoy es objeto de culto. El trailer hacía alusión a un falso film clase B, lleno de acción y mujerzuelas, titulado Machete. A diferencia de otras bromas similares esta iba más en serio, la idea prendió y finalmente se confirmó que se llevaría a cabo el proyecto de largometraje Machete. Primero se dijo que saldría directamente en DVD, pero una vez más la idea demostró ser tan atractiva que merecía un estreno en grande.

La trama de la película tiene como conflictos principales la cuestión de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a USA, estas son las grandes injusticias a las que Machete hará frente. En un principio Machete (Danny Trejo) pertenecía a la policía federal mexicana, allí se hizo de su apodo debido a su arma favorita contra los narcos, no obstante, cae en desgracia cuando la corrupción alcanza al cuerpo policial y, en consecuencia, su familia es asesinada por el capo de la droga Torrez (Steven Seagal), aunque sobrevive, se ve obligado a escapar con la ayuda de la organización de Luz (Michelle Rodríguez), terminando como un ilegal en los Estados Unidos.

Un desalmado gringo de nombre Booth (Jeff Fahey), aprovechándose del estado de necesidad de Machete, le encarga el homicidio del corrupto Senador McLaughlin (Robert De Niro), quien es enemigo declarado de todos los ilegales del país. Sin embargo, las cosas se complican y Machete se ve en medio de un complot entre la política corrupta en USA y los señores de la droga mexicana, por lo que se pondrá en faena de matarlos a todos con la ayuda de su hermano el sacerdote (Cheech Marin), al mismo tiempo que debe escapar de la agente Sartana (Jessica Alba) de la “Migra”.

Otra de las cuestiones que ha llamado la atención es el reparto, con nombres como el mismo Danny Trejo, Steven Seagal o Robert De Niro, la brutalidad, las balaceras y otros baños de sangre están garantizados. Por otro lado, Michelle Rodríguez, Jessica Alba y Lindsay Lohan, aseguran que nuestro héroe tendrá bastante de donde elegir a la hora de tomarse un descanso entre las matanzas.

No comentaré los aspectos polémicos de la película, creo que estoy escribiendo para gente con intelecto y sabrán darse cuenta de que toda la violencia, así como la utilización de ciertos elementos religiosos, no tienen otro motivo más que entretener y hacer más ruda la historia y sanguinarias las escenas. A diferencia de lo que vimos con The Expendables, en que teníamos frente a nosotros una película de acción ruda y en serio; Machete no deja de recordarnos en cada escena que estamos en presencia de un experimento que se salió de control y cobró vida propia.

En opinión de este humilde servidor, la película está de putamadre. Regalándonos nuevas escenas de culto en lo que a rudeza y acción se refieren. Por esto, comparto al 100% la opinión de quienes consideran a Machete como “El Chuck Norris Mexicano”. Lamentablemente, los temas comerciales han jugado en contra de América Latina una vez más, pues aunque ya se estrenó hace rato en Estados Unidos, a Chile no ha llegado ni la propaganda. Así que no se pongan cabrones con eso de que estoy tratando el tema con retraso.

Para terminar, les tengo excelentes noticias: Danny Trejo ha confirmado, en el Festival Internacional de Cine de Morelia en México, que habrá segunda parte y que Robert Rodríguez sería nuevamente su director, aunque no se sabe si Quentin Tarantino estará en la producción otra vez.

“They Just Fucked witht the wrong mexican”

May the schwartz be with you!