Al fin, después de más de 12 años de desarrollo, se ha anunciado para el día 3 de Mayo de 2011 el lanzamiento de Duke Nukem Forever, concretándose así el esperadísimo regreso de uno de los mayores héroes rudos de la historia de los videojuegos.

Asumo que la gran mayoría de lectores de este sitio saben quien chucha es Duke Nukem. Sin embargo, para todos aquellos jovenzuelos recién caminando en el sendero hacia la rudeza y para todos aquellos mamones que no tuvieron infancia, les contaré un poco más acerca de este grandioso personaje.


Duke Nukem es el protagonista en alrededor de 18 videojuegos (contando versiones de PC, consola y móviles), sin embargo, es mundialmente conocido por el grandioso Duke Nukem 3D. En sus 2 primeros juegos (Duke Nukem I y II), Duke era un personaje que practicamente no hablaba y no tenía una personalidad característica, sin embargo, fue en Duke Nukem 3D en que se desarrolló enormemente el personaje, convirtiéndolo en un hombre rudo, experto en armas, egocéntrico, chauvinista, machista, mujeriego, seguro de sí mismo, agresivo, políticamente incorrecto, hiper-masculino, e irresistible para las mujeres. Todo un crack.

Duke Nukem 3D fue uno de los juegos más importantes y aclamados de su tiempo, ya que poseía los mejores gráficos de ese entonces, además de poseer una gran jugabilidad y gran cantidad de acción, con niveles largos y muchas veces bastante difíciles. Además, el juego introdujo al mundo de Duke una gran variedad de mostruosos alienígenas para destruir y, nunca antes visto en juegos, mijitas ricas strippers para el deleite de Duke.

“- Your face, your ass, what’s the difference?”


“- Shake it, baby!”


En fin. Luego del gran éxito que tuvo Duke Nukem 3D en 1996, al año siguiente se anunció el comienzo del desarrollo de su secuela Duke Nukem Forever, intenciones de lanzarlo no más allá de 1998.  Mientras tanto, de forma paralela se fueron lanzando otros juegos de Duke Nukem para distintas plataformas como Nintendo 64, Playstation, GameBoy Advance, etc. Sin embargo, DNF encontró gran cantidad de problemas en su desarrollo, como indecisión del director del proyecto respecto de qué incluir y qué no, cambio en múltiples ocasiones del motor de desarrollo gráfico, problemas de dinero, problemas legales, y finalmente la casi-bancarrota de 3D Realms, dueños de la franquicia.

Luego de la casi-bancarrota de 3D Realms, el desarrollo oficial se detuvo y se despidió al equipo de desarrollo. Sin embargo, el equipo continuó trabajando de forma no-oficial desde sus hogares y luego formaron una nueva compañía llamada Triptych. De esta manera, 3D Realms autorizó el desarrollo y se hizo un trato con Gearbox Software para que asistieran a Triptych en las fases finales y en las versiones de consola. Finalmente, Gearbox Software compró los derechos de la franquicia a 3D Realms y están a punto de lanzar, al fin, el 3 de Mayo en USA el esperadísimo Duke Nukem Forever.

Por supuesto, no podían faltar algunas imágenes promocionales y trailers de Duke Nukem Forever, y como podrán ver a continuación, tienen bastante buen aspecto y parecer ser que será un grandioso regreso para el rey.